sábado, 19 de marzo de 2011

Ahora Sí a la Guerra


Aquellos a los que Zapatero nunca deja de sorprendernos vamos perdiendo cualquier tipo de motivo, excusa o consideración hacia todo aquello que dice o hace. Es capaz de levantarse una mañana defendiendo que el cielo es rojo y acostarse asegurando que él lleva todo el día diciendo que no lo es. Y sin inmutarse.

Zapatero ha dado un giro más en la cuerda que pende alrededor de su cuello desde hace meses por donde menos se esperaba, embarcando a España en una guerra.

Resulta increible ver cómo han cambiado las tornas desde el No a la Guerra de Irak. Y, seguramente, los partidarios del sujeto, serán capaces de encontrar miles de matices y diferencias, pese a que no existan.

Porque no existen.

Comencemos diciendo que el dictador Gadafi, ése que tanto odia a su pueblo y le extermina, es éste que camina cogido de la mano de nuestro Presidente :







Hace seis meses de aquellas imágenes. España ha firmado acuerdos comerciales con Libia por miles de millones. Y no sólo eso. Hemos vendido armas a Libia. Armas con las que el dictador mata a su propio pueblo.

Lo recuerda Santiago González en El Mundo :

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elblogdesantiagogonzalez/2011/03/19/no-es-la-guerra-es-otra-mision.html


Año 2006: autorizada y ejecutada la exportación de material por valor de 25.953 euros, perteneciente a la categoría 2 (armas de fuego de calibre igual o superior a 20 mm.: cañones, obuses, morteros, armas contracarro, cañones sin retroceso, lanzaproyectiles, lanzallamas, etc.)

Año 2007: autorizada la exportación de material por valor de 3.823.500, en la categoría 4 (misiles, bombas, torpedos, cohetes. minas, etc.)

Año 2008: ejecutada la exportación de material por valor de 3.839.215 euros, en la categoría 4 (misiles, bombas, torpedos, cohetes, minas, etc.)

Año 2010, primer semestre: ejecutada la exportación de material por valor de 3.399.500, en la categoría 10 (aviones), y de 3.526.800 euros en la categoría 15 (equipos de formación de imagen o contramedidas, infrarrojos, visores térmicos, equipos de formación de imagen por radar). Y se autoriza asimismo la venta de material por valor de 7.875.975 euros en la misma categoría 15.



Misiles, bombas, obuses, minas... Todo aquello con lo que ahora supuestamente elimina a su pueblo, se lo vendimos nosotros en aras de aquella Alianza de Civilizaciones. La misma que ha llevado a todos los dirigentes con los que negociaba Zapatero a la picota internacional.

¿Qué ha ocurrido?. ¿Gadafi se ha vuelto un dictador de repente?. ¿O hemos cedido al empuje de Estados Unidos como tanto criticó a Aznar?. Y aquí viene la segunda respuesta. A la guerra de Irak le llamaban la guerra por el petróleo. Si uno piensa en otros países árabes donde el pueblo ha salido a la calle y ha sido sangrientamente reprimido por sus gobiernos, Marruecos, Túnez, Egipto, Yemen... Y nunca la ONU ha decidido intervenir. ¿Por qué en Libia?. Porque Libia exporta un 95% del crudo que produce. Ademas de fuentes considerables de gas. Y porque con la rebelión, esa producción de crudo había llegado a caer un 60%, con el alza de los precios que llevaron al PSOE a bajar la velocidad en carretera. ¿Es menos guerra por el petróleo que la de Irak?.

Se escudan entonces en la legalidad. Para cualquier pacifista de verdad la legalidad de una guerra deberia ser un simple formulismo. Que alguien decida qué páis atacar o qué población bombardear por una votación a mano alzada, debería repugnar a cualquiera que de verdad odiase la guerra con todas sus fuerzas. En el caso de Libia se votó una exclusión aérea. Fue votada por 15 países, ya ven ustedes qué representación de la humanidad. Y 5 votaron en contra, entre ellos algunos tan pequeños y poco importantes como China, Rusia e India. Otros, como Alemania o Turquía, se desmarcaron. ¿Por qué entonces se unió España?.

Porque España llevaba ya un mes ofreciendo sus bases en el Mediterráneo. Ofreciéndolas porque sabe, como sabe Obama, que si el precio del crudo aumenta, España necesitaría un rescate. La guerra por el petróleo que tanto detestaron en su día.

¿Cuál ha sido la forma de darle visos de legalidad?. La ONU aprueba una exclusión aérea para proteger a los libios de los bombardeos, Libia se la salta y entonces intervenimos. Pero Zapatero se olvida de algo. Fue el mismo motivo que usaron Bush, Blair y Aznar. Irak no tenía ni una, ni dos ni tres resoluciones de la ONU. Prácticamente las tenía todas. Desde el programa petróleo por alimentos, a no rearmarse, a no sobrevolar las zonas de exclusión...incluso la que sirvió para declarar la guerra, la de dar completo acceso a la ONU a sus plantas químicas para comprobar que no desarrollaba agentes letales. Sadam no dió acceso, se le dió un ultimátum, no cumplió y se intervino.

Por más que les pese, lo mismo que ahora. Gadafi declara un alto el fuego, bombardea y entonces los países intervienen. Entonces, esperaron hasta dos años. Ahora, apenas 24 horas. Y España podía haberse desmarcado, como hizo Aznar, apoyando participar sólo en las labores humanitarias. Pero España no. España ha comprometido tropas y bases.

¿Dónde están los del No a la Guerra?




¿Serán capaces de defender que si la ONU da permiso se puede bombardear a una población civil?. ¿Apoyan tropas americanas invadiendo un pais si la ONU ha votado que sí entre quince países?. ¿Qué clase de pacifismo es ése?. ¿Inventarán grados de intensidad en los dictadores?. ¿Será menos humanitario Gadafi que Sadam?.

Y lo peor de todo, ¿qué ocurrirá si Gadafi cumple sus amenazas?. El PSOE relacionó Irak con el 11M para culpar al PP de que su política internacional había causado el mayor atentado en suelo español. ¿Qué dirán si después de esta intervención Gadafi paga asesinos a sueldo como hizo en Escocia?.

Por más que les pese sólo hay una verdad. Hace unos años, en Irak, ni un español arrojó un misil sobre la población iraquí. Hoy, con Zapatero, lo haremos.

Terminare con unas palabras del programa electoral del PSOE en 2008 sobre la Alianza de Civilizaciones, página 287 :

"Alianza de Civilizaciones.

La Alianza de Civilizaciones es la iniciativa que mejor sintetiza nuestra apuesta por una globalización justa y basada en los valores de la paz, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos en el mundo. Un objetivo sustancial de la Alianza es promover el consenso, el diálogo intercultural y la cooperación efectiva entre personas iguales en dignidad y derechos, como medio para que el derecho -y no la fuerza- sea el fundamento del orden internacional y para responder, mediante el diálogo y la cooperación, a los retos y las exigencias de un mundo globalizado e interdependiente.

Frente a las fuerzas conservadoras que preconizan un mundo culturalmente enfrentado,
los y las socialistas creemos que la Alianza de Civilizaciones impulsa una concepción
radicalmente diferentes de nuestro planeta, que concibe las relaciones sociales
entre distintas culturas no como una fuente de conflicto, sino como una fuente de
riqueza basada en la construcción del diálogo, la convivencia pacífica y los idearios
compartidos entre ciudadanos y ciudadanas y comunidades de procedencia cultural
diversa, tomando también en consideración el marco institucional de la Comisión
Nacional para el Fomento y la Promoción del Diálogo Intercultural."

1 comentarios:

JUAN PABLO II,en su Discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante
la Santa Sede, enero 13 de 2003, dijo algo así como ¡no a la guerra! esta siempre es un fracaso de la humanidad.Y una vez más, se fracasa, esta vez ni siquiera se ha intentado el diálogo, ni la via diplomática. Simplemente hay petróleo en juego, y hay que salvar la economía de los paises ricos y muy ricos. El resto son patochadas y demagogia pura y dura.