viernes, 28 de enero de 2011

Motivos para desconfiar (I)


Suponga por un momento que una empresa contrata a un nuevo director general. Que llega a la empresa prometiendo ganancias, puestos de trabajo, consolidación en el mercado internacional... Y que al año la empresa está en la quiebra, con un ERE y ninguneada por todos los mercados. ¿Cuánto duraría en su puesto?.

Esto ocurre en cualquier lugar excepto en el Gobierno. Incluso muchos votantes socialistas son incapaces de entender lo que está sucediendo. Un partido que llegó al pode como galantes del progresismo, de la libertad, del socialismo, realiza ahora políticas más de derechas que el mismo Aznar habría dudado en llevar a cabo.

No es sólo la crisis económica a la que no han sabido dar respuesta. Es la militarización de los aeropuertos, el estado de alarma, la congelación de las pensiones, bajada de salarios, privatizaciones, recortes sociales, leyes liberticidas como la Sinde, control del aparato judicial...

Pero el miedo, el verdadero miedo, es que las encuestas para las próximas Municipales les siguen otorgando del 35 al 45% de los votos. Casi la mitad de los españoles les volverá a votar. ¿Por qué?. No se me ocurre razón lógica. Al revés, porque si todo lo que acabamos de nombrar parece motivo suficiente, hay una causa mayor. La democracia, la verdadera democracia, no se basa en votar a un partido porque sí, porque son los nuestros hagan lo que hagan. Se basa en que los partidos nos presentan un programa electoral con una serie de propuestas y nosotros votamos aquellas que consideramos mejores.

Y aquí viene la gran sorpresa. Que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Y que ese 45% de votantes que en las próximas elecciones introducirá en las urnas las papeletas del PSOE no lo estarán haciendo por un programa. Porque si hay algo que el PSOE no ha hecho es cumplir sus promesas. Vamos a verlo.

Aquí tienen ustedes el programa electoral de 2008 de la propia web del PSOE, para evitar suspicacias :

http://www.psoe.es/saladeprensa/docs/176123/page/programa-electoral-2008.html



Síganlo con nosotros que les prometemos que no defrauda.

El programa electoral comienza con una presentación de Zapatero que se descalifica por sí misma :


"También confiaron en nosotros por haber realizado una oposición útil, con alternativas,siempre leal y constructiva en política antiterrorista."

Si no fueran las palabras del Presidente del Gobierno de España nos reiríamos. Oposición leal. La del Prestige, Irak, Yak 42, 11M. La que convocaba manifestaciones ante las sedes el PP en la jornada de reflexión, la de la pancarta, la de Zapatero visitando Marruecos en plena crisis de relaciones como si de un enviado especial se tratase. Por no hablar de la política antiterrorista, plasmada a la llegada al poder con la liberación de De Juana Chaos porque iba a morir (ahí sigue vivito y coleando) y la negociación con los terroristas.


"Y lo hicieron para que cumpliéramos el Programa electoral que comprometimos ante todos los ciudadanos. Es decir, para que pusiéramos el crecimiento económico al servicio del bienestar social; para que ejerciéramos el poder de otra forma, más dialogante,más transparente, más respetuosa con todos los ciudadanos y con las instituciones de nuestro país; para que, bajo nuestra dirección, España recuperase la promoción de la paz y la cooperación entre los pueblos como eje de su política exterior."

Crecimiento económico, el de un país al borde del rescate. Bienestar social, recién aprobada la reforma de las pensiones que obligará a los españoles a trabajar más para recibir menos. Ejercer el poder de forma dialogante, decretando el estado de alarma... Zapatero en estado puro.

Atención que ahora saca pecho :


"Hemos cumplido. Hemos crecido a una media del 3,7%. Se han creado 3.000.000 de nuevos empleos. Hemos logrado, con los interlocutores sociales, que haya 1.500.000 nuevos empleos estables. Hemos reducido la tasa de paro al nivel más bajo de nuestra historia democrática, tres puntos menos que en 2004."

Glorioso. Zapatero presumiendo del nivel más bajo de paro en democracia un año antes de obtener el nivel más alto de paro en democracia. Pero agárrense que sigue :


"Me comprometí a hacer del diálogo social el instrumento esencial para desarrollar la economía y asegurar los avances del bienestar. Al finalizar la Legislatura, se han logrado más de 20 acuerdos con los sindicatos de trabajadores y las organizaciones de empresarios que han permitido hacer de estos cuatro años el período de mayor paz social de toda la etapa democrática."

Paz social. Después de una huelga general y la oposición frontal de los sindicatos a su política de empleo y reforma de las pensiones. El mundo de color de rosa del Presidente. No se vayan que queda lo mejor :


"Me comprometí a fortalecer nuestra economía."

Cuando Zapatero hacía alarde de esta afirmación, la crisis económica era ya un hecho que sólo su círculo negaba para poder ganar las elecciones. Turbulencias económicas, que decía Solbes.


"Me comprometí a poner en marcha, por primera vez, una auténtica política de ayuda a la familia. Es una política que se inicia con una medida de apoyo a la natalidad, 2.500 euros por nacimiento de hijo o adopción"

El famoso cheque bebé, eliminado por el propio Zapatero para 2011. Curioso. Alguien redacta un programa electoral vanagloriándose de medidas que una vez en el poder elimina.


"Me comprometí a abrir una nueva etapa de reconocimiento y extensión de derechos civiles, que situaran a España en la vanguardia de la modernidad.
Hoy son realidad el derecho al matrimonio y a la adopción por parte de las personas del mismo sexo, la agilización de los procesos de separación y divorcio, el reconocimiento del derecho a la nacionalidad de los hijos y nietos de españoles..."


Muchos españoles pensamos que eso no es modernidad. La modernidad es la cultura, la tecnología, el I+D, la calidad de la enseñanza, la investigación. Para Zapatero, la deriva de la modernidad ha concluido con medidas tan sorprendentes como la elección de los apellidos por orden alfabético.


"Me comprometí a hacer de ésta la Legislatura de la igualdad efectiva de la mujer. La Ley de Igualdad y la Ley Orgánica contra la Violencia de Género simbolizan el cumplimiento de este compromiso..."

2010 cerró con las cifras más altas de muertes por violencia de género. Sobran las palabras para valorar la eficacia de las medidas.


"Me propuse preparar a España para el futuro. Para ello, hemos reformado la educación y la Universidad y duplicado su presupuesto."

En las últimas pruebas de nivel europeas España ha terminado por debajo de la media en todas las áreas. A nivel mundial, el nivel de la educación española ha caído por debajo incluso de países en vías de desarrollo. Por no hablar de la desastrosa aplicación del Plan Bolonia. Si han duplicado el presupuesto para lograr esto, deberían rendir cuentas.


"Me comprometí a una acción de Gobierno de apoyo decidido a la lengua y la cultura."

Aquí suponemos que Zapatero quiso decir apoyo decidido al club de la ceja, a los titiriteros, Bardemes, Sanzes y compañía. Porque de otra cultura, en España, no hay noticias.


"Me comprometí a situar de nuevo las prioridades de nuestra política exterior en la promoción del entendimiento y de la paz, el respeto de la legalidad internacional..."

¿Creen ustedes que la relación con Marruecos y Gibraltar supone un entendimiento y un respeto a la legalidad?.


"Ordenamos el regreso inmediato de nuestras tropas en Irak; propusimos a Naciones Unidas el proyecto de Alianza de Civilizaciones que es ya una realidad"

Una realidad invisible, diría yo. Ordenamos el regreso de las tropas de Irak...para enviarlas al Líbano, donde aún están. Igual que en Afganistán.


"Me comprometí a desarrollar un proyecto integrador para España. Así lo hemos hecho al apoyar las iniciativas de reforma de los Estatutos de Autonomía que, formuladas por Comunidades de todo signo, cuentan con amplio respaldo en sus territorios y respetan la Constitución y las leyes."

En ocasiones quisiera tener una varita mágica que me descubriera si cuando Zapatero habla, él mismo cree lo que dice. ¿Un proyecto integrador?. Tanto que el Senado se ha visto obligado a contratar traductores para que los españoles se entiendan entre ellos. Tan integrador que un estudiante extremeño no puede estudiar en Cataluña si no conoce el catalán. Comunidades que respetan la Constitución y las leyes. Excepto la Ley de Banderas, por ejemplo. O excepto la aplicación de las sentencias del Supremo sobre la enseñanza del castellano, ignorada por el propio PSOE de Montilla.


"Me comprometí a un nuevo estilo de gobierno, basado en el respeto, el diálogo, la cooperación, la rendición de cuentas, la transparencia. Hoy, TVE ha dejado de ser un instrumento del Gobierno o de un partido para ser independiente. Hoy, se ha abandonado la propaganda institucional. Hoy se mantiene el diálogo con todos los representantes públicos."

Diálogo con todos los representantes, como el que aparta al PP de cualquier iniciativa. Transparencia y rendición de cuentas, como en el caso Faisán. Y en algo tienen razón. Hoy TVE ha pasado a ser sólo un canal histórico que proyecta una y otra vez series y películas sobre la República y la posguerra. Algo hemos avanzado.

Sujétense a las sillas que viene el premio gordo :


"Para los próximos cuatro años, los socialistas nos proponemos (1) alcanzar el pleno empleo, y desarrollar y consolidar la política social propia del Estado del bienestar más avanzado"

A falta de sólo un año para que se cumpla el plazo que ellos mismos se dieron, España destruye empleo, cuenta con una tasa de paro superior al 20%, se han recortado las políticas sociales, se han congelado las pensiones, bajado los sueldos, retrasado la edad de jubilación... O hacen magia en un año, o esto se lo escribió un humorista.


"Hoy ya nos podemos fijar una nueva frontera: estar junto a los primeros, estar junto a lo países más prósperos, y también más decentes, del mundo."

Sin comentarios.


"El paro se ha situado por primera vez en nuestra historia democrática en la media europea del entorno del 8 por ciento y, podemos fijarnos un nuevo objetivo, el de alcanzar el pleno empleo."

Menos de tres años después de pronunciar estas palabras, la tasa de paro de España duplica la media europea y triplica la de los países más avanzados.


"Para ello, proseguiremos ejecutando el Plan Nacional de Reformas, que pusimos en marcha en 2004 y que tan buenos resultados está dando, para reforzar la competitividad de la economía española, para simplificar, en aras de ese propósito, nuestro sistema fiscal y seguir bajando la carga tributaria"

Dos años después de prometer bajar la carga tributaria, acometían la reforma del IVA, subiéndolo para todos los españoles. O nos cargaban en la factura de la luz el fiasco de las renovables, con incrementos de hasta el 800% en los últimos años.


"En estos últimos años, la economía española ha adquirido una fortaleza, una solidez tales, que nos permite afrontar, en muchas mejores condiciones que en el pasado, las consecuencias transitorias que pueda generar una situación de incertidumbre en el contexto internacional"

Aquí le traicionó el subconsciente. Negaban la existencia de una crisis pero Zapatero asegura que de haberla saldremos tranquilamente. La fortaleza y la solidez de la economía española han logrado que a día de hoy sea de los países europeos que más está tardando en salir, a punto de necesitar ser rescatada y con perspectivas negras de futuro, pese a que ya hace dos años sugerían ver brotes verdes en su recuperación.


"Vamos a subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros"

En 2011 el salario mínimo se ha establecido en 641,40 euros. Para lograr el objetivo de los 800 euros, la subida anual desde 2008 debería haber sido del 8%. Sin embargo, en 2010 fue del 1,49% y en 2011 del 1,28%, las dos cifras más bajas desde 1990. A eso hemos de sumar que en 2010 la media del IPC fue del 1,8%, claramente superior a la subida del salario mínimo y que 2011 comienza con una cuota cercana al 3%. Echen cuentas de las promesas.


"El futuro de España depende de que nos volquemos en el esfuerzo por mejorar la educación, la formación de todos, como ya lo estamos haciendo al haber aumentado en un 120 por ciento el Presupuesto de educación en estos cuatro años, y más que doblando la inversión en investigación, desarrollo e innovación. Pronto estaremos en la media europea, una quimera apenas hace cuatro años"

¿En qué se ha traducido un aumento del 120% del presupuesto en educación?. La tasa española de abandono escolar duplica a la europea. Un 31% de los estudiantes no logra graduarse, uno de cada tres, frente al 15% en Europa. El 88% de los que abandonan sus estudios ha repetido curso y acumulan una media de 225 horas de faltas. Según el último informe PISA, los estudiantes españoles quedaron por debajo de la media en todas las áreas y se situó el nivel de repetición de los alumnos de nuestro país en un nada despreciable 36%. El crecimiento de licenciaturas en carreras de ciencias ha sido menos de la mitad de la media europea. La inversión en educación está un punto por debajo de la media europea. En cuanto a inversión en I+D, ocupamos el puesto 17 de 25 países, casi la mitad de la media, una cuarta parte que los países más avanzados y una tercera parte que Alemania.


"Nuestra apuesta por las energías renovables, que tanto está fortaleciendo ya a una parte de nuestro sector productivo, ha de continuar, como todas las propuestas por un desarrollo urbano y rural sostenible que se contienen en este Programa."

La apuesta por las renovables y la paralización de la nuclear han conseguido que España sufra un déficit energético que nos obligue a importar de otros países o a alargar la vida de centrales nucleares con el riesgo que eso conlleva.


"Pero España es, sobre todo, para nosotros, los ciudadanos y las ciudadanas que la viven, la trabajan, la conforman. De ahí que, por encima de cualquier otra cosa, busquemos la convivencia entre españoles; la convivencia segura, pacifica y tolerante entre españoles;"

En el único país europeo con una banda terrorista activa, la seguridad, suena a chiste.


"Nadie, además, está en condiciones de conjugar hoy mejor que nosotros, los socialistas, el equilibrio y el progreso de España, la disposición a integrar y no a excluir, a encauzar las discrepancias y no a extremarlas."

Nadie mejor que los socialistas para no extremar las discrepancias. Aparte de resucitar las dos Españas con la Ley de la Memoria Histórica, de dividir a los españoles con la Ley Sinde, de enfrentar a fumadores con no fumadores, a Autonomías entre ellas y contra todos, de acorralar a la oposición, de concluir una huelga de controladores por medio del Estado de Alarma, de gobernar a golpe de decreto, de vender lo que es de todos para obtener los votos necesarios en el Congreso para sacar adelante sus leyes. Nadie mejor que los socialistas para no extremar posturas.


"En línea con esta determinación, comprometemos para la próxima Legislatura la aprobación de una Ley integral de Igualdad de Trato, que prevenga y combata cualquier tipo de discriminación, por razón de nacimiento, edad, religión, orientación sexual…"

Por ello, si en un colegio 4000 alumnos quieren un crucifijo y uno no, se retira. Pero si 4000 alumnos van con la cabeza descubierta y una alumna decide ir con velo, se permite.


"Para que así sea, seguiremos reforzando, frente a la irresponsable pasividad de la que hizo gala el gobierno de la derecha, nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad"

No podía faltar la referencia al dóberman, a la derecha. Reforzar la seguridad. Por eso la Guardia Civil día sí y día también protesta por las pésimas condiciones en las que trabajan, vehículos obsoletos, falta de chalecos antibalas, de medidas de seguridad, coches aparcados en la calle con los del resto de ciudadanos, casas cuartel sin perímetro de seguridad siquiera. Comisarías de policía donde no llega el presupuesto para balas, para papel higiénico o para hacer circular todos los vehículos disponibles.


"Trabajar a favor de la convivencia, desde el Gobierno, significa ejercer el poder con transparencia, tratando de convencer y no de manipular, dialogando, admitiendo errores cuando se cometen, con respeto a todas las demás instituciones y administraciones de nuestro país, fomentando la cooperación con y entre ellas. Esta forma de gobernar es la imagen de marca del Gobierno socialista, una seña de identidad, una verdadera forma de ser, y de concebir la democracia. Los ciudadanos ya saben cómo somos y cómo nos comportamos."

Traten de leer el párrafo sin caer en la carcajada fácil. Si los ciudadanos supieran cómo son y cómo se comportan, no estarían en el poder.


"En más de una ocasión se me habrá oído decir que el Partido Socialista es el partido que más se parece a España, el que más se parece a la España democrática, a la España unida en la diversidad, a la España vitalista y tolerante, a la España optimista, a la España positiva."

Absolutamente innegable. Después de todo lo leído, es imposible dejar de reconocer que el Partido Socialista es la España más optimista.

Y si los motivos de Zapatero les han sabido a poco, en la próxima entrega valoraremos las propuestas del programa para el futuro, que son dignas de mención.

1 comentarios:

Excelente repaso, amigos. El legado zetapeico va aser un lastre para muuchos años: record en paro, en inflación, en desánimo. Un horror. Saludos blogeros